||||| Matemática LaTeX: Aplicación de la Trigonometría

viernes, 8 de agosto de 2014

Aplicación de la Trigonometría

La trigonometría es una rama de la matemática más antiguas y útil en la actualidad, que estudia las relaciones entre los ángulos y lados de los triángulos y para esto se basa en las razones trigonométricas: seno, coseno, tangente y cotangente y son usadas frecuentemente en cálculos técnicos y se basa en la resolución de triángulos. 





Todo triangulo tiene tres lados y tres ángulos, la trigonometria puede resolverlo conociendo tres de estos elementos, dos lados y un angulo o viceversa.




El origen de la trigonometria se basa en los babilonios y en los egipcios, que hace mas de 3 mil años fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triangulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas y emplearlas en la construcción.



La trigonometria sirve para conocer medidas o distancias inexistentes formando triángulos imaginarios, por ejemplo para determinar la altura de un edificio, un árbol o una montaña.



Las aplicaciones de la trigonometria pueden ser utilizadas en varias áreas y campos, una de ellas es la astronomía que la utiliza para medir distancias como pueden ser de planeta  a planeta, la distancia de la tierra  a la luna o de la tierra al sol, prediciendo eclipses, confección de calendarios y como se usó en la antigüedad para medir el radio de la tierra. 




La trigonometria también puede ser utilizada en la arquitectura como es en la construcción de edificios asi también como la construcción de túneles a través de montañas y calcular la dirección para que el túnel salga al otro lado en el lugar deseado.



En la cartografía es utilizada en la elaboración del mapa de un lugar del que se conocen algunas distancias y algunos ángulos.



En la navegación es utilizada para la construcción de cartas marinas, en las que se detallan la ubicación de arrecifes, islas o barcos  entre otros. 



La trigonometria también tiene un uso muy importante en la topografía ya que es una base fundamental sin ella seria imposible conocer distancias, coordenadas, medidas angulares, etc.



Gracias a ello, hoy en día la posición sobre la tierra se puede determinar en todo el mundo, la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, usando el sistema de posicionamiento global (GPS).



Aunque no es de forma cociente todas las personas usamos trigonometria, por ejemplo cuando te recargas sobre una silla  y te inclinas un poco como si fuera una mecedora, tu cerebro analiza complejos cálculos matemáticos para mantener el equilibrio, entre otras considera el angulo que forma tu espalda con el soporte de la silla para obtener algo llamado angulo critico que soporta de forma óptica tu peso sin que pueda irse para tras.




En aeronáutica en especial la militar la trigonometria permite calcular con muchísima precisión el lanzamiento de un misil.



En los juegos de vídeo se emplean estas relaciones trigonométricas para calcular los ángulos de los gráficos  



Estas son algunas de las aplicaciones de la trigonometria, como ya se sabe la trigonometria esta presente diariamente en diversas actividades y aveces inconscientemente nuestro cerebro analiza cálculos matemáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Usa la opción "Nombre/URL" para comentar. Introduce tu nombre y escríbenos. Anímate a comentar, comentar en agradecer.