En enseñanza básica y media, de repente resulta difícil comprender los procedimientos que se tienen para resolver una ecuación de primer grado. Aquí, les dejo algunos ejemplos sencillos para entender:
3x+5=14
3x=14−5
3x=9
x=3
7x+8=5(x−2)
7x+8=5x−10 Por propiedad distributiva.
7x−5x=−8−10 Se agrupa las letras y los números.
2x=−18
x=−182
x=−9
x+7−3x=4−8x
x+8x−3x=4−7
6x=3
x=36 al simplificar por 3, nos queda:
x=12
3−(x+3)=2x+1
3−x−3=2x+1
x=2x+1
x=2x+1
x−2x=1
−x=1 al multiplicar la ecuación por -1.
x=−1
x=−1
5(2x−1)+3(x−2)=10(x+1)
10x−5+3x−6=10x+10
10x−10x+3x=10+6+5
3x=10+6+5
3x=21
x=213
x=7
2x+13=x2
2(2x+1)=3x
4x+2=3x
4x−3x=−2 Nuevamente se debe agrupar.
x=−2
2x+12+7=3x4+x
2x+12+142=3x4+4x4 Se amplifica para sumar numeradores.
2x+1+142=3x+4x4
(2x+1+14)4=(3x+4x)2
(2x+1+14)4=(3x+4x)2
(2x+15)4=(7x)2
8x+60=14x
8x−14x=−60
−6x=−60
x=−60−6
x=10
Ejercicios Propuestos: Encuentre el valor de la incógnita.
1)5x=15 7)5(x−1)+3=15
2)−3x=6 8)2(x−5)+3(2x−2)=30
3)4y=28 9)−(x−1)+(5−3x)−(6x+5)=4
4)18=2t 10)20(x−1)+3=−12
5)3=3−2x 11)−(x−8−3x)+4=−(5x−1)
6)x+13−x−25=x+1 12)3(x−1)+3=15
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