El número imaginario no solo es imprescindible en física y matemática, sino que es verdaderamente extraño a lo usual y su aplicación es bastante abstracta. Si has visto a tu profesor escribir en el pizarrón "i, 5i, 7i, −7i " y has quedado con muchas dudas, te dejo una breve explicación.
Fue en el año 1777 cuando Leonhard Euler le dio a √−1 el nombre de i , por imaginario, de manera despectiva dando a entender que no tenían una existencia real. Gottfried Leibniz, en el siglo XVII, decía que √−1 era una especie de anfibio entre el ser y la nada.
Definitivamente, se dio a √−1 el nombre de i por una ecuación, que es esta:
x2=−1
x=√−1 de esta forma, de designo i=√−1.
Así, también surgieron propiedades, como por ejemplo, i2=−1. Por propiedades de raíces.
Del mismo modo, partiendo de:
√−1=i
Se puede obtener:
√−49=√(49)(−1)=√49√−1=7i
Además, aquí al lado derecho te dejo una tabla comparativa.
Después de aprender esto, seguramente el profesor te enseñará como se construyen los números complejos, y que finalmente, te dirá que todos los números, son complejos.
Muy bueno. ¿Y cómo se construyen las unidades imaginarias "i", "j", "k" de los cuaterniones? Según mi profesor, las 3 cumplen la propiedad de que al elevarlas al cuadrado dan -1, y aparte ijk=-1, pero no explicó más a fondo. Saludos
ResponderBorrarBuenas tardes :)
BorrarEn realidad es lo mismo, esas nomenclaturas se utilizan en física y cálculo, y corresponde al Itongo, Jotatongo y Katongo. Corresponden al espacio tridimensional para vectores unitarios.
No sé si hay alguién que pueda aportar más acerca del tema.
Saludos!